Estamos en un proceso de cambio, la Reforma Integral de la Educación Media Superior propone y establece concepciones diferentes para logra el vínculo enseñanza-aprendizaje, para lo cual ha desarrollado diferentes estrategia (cursos, conferencias, videos interactivos, diplomados y especializaciones) para capacitar al total de la planta docente, estamos en éste camino y en esta ocasión me permito explicarles algunas de estas concepciones del aprendizaje:
El aprendizaje Significativo (D. Ausubel, J. Novak).- Basado en retomar del alumno sus conocimientos previos para enlazar el nuevo conocimiento induciendo a éste por descubrimiento. Éste debe ser útil para la vida para que generar en el alumno un interés.
Psicología cognitivista. (Merrill, Gagné...), El conocimiento se da por estimulación, emociones y desafíos, captar-comprender-adquirir y retener.
El Constructivismo J. Piaget, dice: los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención, llevarlo al medio, transformar el conocimiento es decir reemplazar el conocimiento viejo por el nuevo
Como lo menciona la otra lectura el aprendizaje situacional llevar al alumno a la situación real para que el aprendizaje sea más significativo.
La mezcla de una o varias concepciones apoya al docente para realizar una práctica más activa y lograr que el aprendizaje sea útil tanto para el trabajo como para la vida
martes, 30 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Alberto:
ResponderEliminarEl aprendizaje no consiste en usar una sola teoría y listo, se crea aplicando un poco de cada una de ellas en el desarrollo de las actividades que se van generando en el proceso de aprendizaje. Recordemos que un factor importante es el medio ambiente donde se desarrollan ya que no todos los planteles contamos con la infraestructura necesaria y tenemos que adecuarnos a las circunstancias.
felicidades por tu trabajo, que en lo personal me hace reflexionar y me sirven de mucho en mi labor docente.
Gracias por tu invitación y espero no sea la última.
Rocío Rguez.