Creo que si esta misma pregunta se les hubiera hecho a mis maestros del nivel medio superior de los años 90´s, la respuesta sería completamente afirmativa, pero hoy mi respuesta es no según la preparación que he llevado durante estos meses. Sí mi respuesta es no, pero también les digo que en la práctica aunque hemos llevado esta preparación seguimos siendo un tanto tradicionales simplemente analicemos nuestras evaluaciones del aprendizaje, algunos tomamos en cuenta trabajos, participaciones, asistencia, etc., pero al final la evaluación más contundente es un examen escrito con unas simples preguntas, pero entonces ¿evaluamos el aprendizaje? Y aún más ¿el aprendizaje fue significativo?, ¿la didáctica que utilizamos fue situacional?, ¿qué conocimientos previos trae el alumno? creo que son respuestas que debemos analizar arduamente para así mejorar nuestra práctica docente.
Tal vez mejoramos nuestra prática docente pero ¿qué hay del interés del alumno?, es un punto clave que la lectura nos muestra como una variable más que tenemos que considerar y que en esto influyen aspectos psico-sociales que nosotros poco podemos hacer para incrementar el interés de nuestros alumnos que acuden a las instituciones por obligación más que por convicción.
Creo que es el propósito de la lectura que aunque fue un tanto repetitiva que el aprendizaje que dejo en mi fue un tanto frustrante ya que lo se explica se resumiría en unas cuantas páginas con ejemplos situacionales que dejaran en mi un aprehendizaje más significativo.
Después de analizar completamente la lectura, me queda más claro lo que estamos estudiando y porque lo estamos haciendo, Al enseñar, el maestro está en el mismo acto aprehendiendo realidades, haciéndolas propias, y por tanto, construyéndose también a sí mismo.
Ser competente como maestro te motiva a generar alumnos competentes. Empezemos ahora para que su aprehendizaje sea para el trabajo y para la vida y forgen un mejor futuro.
Alberto Ramos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Hola Alberto:
ResponderEliminarAtendiendo a tu invitación me permito hacer comentarios de acuerdo al esquema FODA, basados en tu escrito sobre la pregunta: ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
FORTALEZAS:
Ser competente como maestro te motiva a generar alumnos competentes. Empecemos ahora para que su aprehendizaje sea para el trabajo y para la vida y forjen un mejor futuro.
OPORTUNIDADES:
Después de analizar completamente la lectura, me queda más claro lo que estamos estudiando y porque lo estamos haciendo, Al enseñar, el maestro está en el mismo acto aprehendiendo realidades, haciéndolas propias, y por tanto, construyéndose también a sí mismo.
DEBILIDADES:
que en la práctica aunque hemos llevado esta preparación seguimos siendo un tanto tradicionales
AMENAZAS:
¿qué hay del interés del alumno?,
la lectura que aunque fue un tanto repetitiva
Interesantes tus aportaciones y estoy en total acuerdo de que la lectura fue un tanto tediosa y eso hace que se pierda el interés principal de nuestro trabajo, haciendo que sea frustrante en ciertos momentos. Mas veo que al final dio sus frutos con tus aportaciones tan buenas a mi labor docente.
Gracias por tu invitación y espero te sirvan mis comentarios.
Saludos y hasta pronto
Rocío Rguez.