martes, 26 de mayo de 2009

Mi Confrontación con la Docencia

El 11 de agosto de 2003 termine mi ultimo trabajo en la industria maquiladora después de haber laborado 8 largos años, y el 13 de agosta del 2003 (dos días después), inicie en la docencia, dando la materia de Algebra. Tengo dos hermanos y dos cuñadas trabajan en la educación y fueron los que me apoyaron a entrar ya que anterior mente me habían insistido insistían. Al principio me fue difícil adaptarme estaba acostumbrado a trabajar bajo presión, con mil pendientes en un turno de hasta 12 horas, así que al principio se me hacia my poco el trabajo porque solo tenia 20 horas. Pero fue duro se ve poco el trabajo del docente pero atender 50 jóvenes diferentes cada hora y cada semestre planear diferentes materias: geometría, administración, ingles, algebra, fue duro. Pero a raíz de mi desempeño me dieron la jefatura de docentes y ahora de subdirector así que entendí que el trabajo administrativo combinado con la docencia es mucho esfuerzo. Me siento muy orgulloso ser docente porque en la industria viví lo inhumano que son los empresarios y aquí me gusta porque es una profesión humanista, he convivido mucho con mis alumnos los he llevado a viajes de estudios a las empresas donde yo trabaje y también a un viaje de placer al grupo con el que inicie mi docencia y compartimos mucho los tres años que les imparte clases, así que los disfrute mucho hasta su graduación.

La insatisfacción que tengo es que mi plantel esta en un medio rural como muchos, con muchas carencias y necesidades, pero hay algo más, también tenemos muchos alumnos sobresalientes, genios con muy buenas calificaciones, conducta implacable, excelentes personas pero con muy bajos recursos económicos que terminan el nivel medio superior y hasta aquí llegan, dedicandose a la labor del padre, tortillería, etc. sin ningún apoyo para que continuen con la superación académica que ellos tanto anhelan.

lunes, 25 de mayo de 2009

Mí aventura de ser maestro

Al terminar mi carrera profesional en ingeniería industrial decidí irme a los Estados Unidos a estudiar inglés, ya que es sumamente necesario para ejercer mi profesión con mayor calidad y porque se ha vuelto un requisito indispensable en nuestro estado puesto que la mayor fuente de empleo es la industria maquiladora.

Al regresar, mis hermanos uno docente del nivel medio superior y mi hermana maestra de la educación básica me invitaban a iniciar en el sistema educativo pero me resistí, quería probar en mi profesión, y así fue durante 8 años, trabajé en la industria maquiladora como: supervisor de producción, supervisor de calidad, supervisor de ingeniería, ingeniero de calidad y coordinador de ISO9000.

Mi aventura de ser maestro inicio en el año 2003, había terminado de prestar mis servicios en la industria maquiladora ya que como todos sabemos es un trabajo con tantos cambios, que las empresas vienen y van.

Como al principio solo tenía 16 horas por semana frente a grupo me sentía un tanto desesperado ya que estaba acostumbrado a trabajar hasta 16 horas por día, bajo tensión , estrés y en ocasiones durante toda la noche.

La verdad al principio tenía miedo, que demostraba una seguridad infinita frente a los alumnos con tal de que guardaran buen comportamiento, trataba de ser serio sin rayar en lo inflexible, me di cuenta la facilidad que tenia y la verdad es que hay competencias innatas y pues yo empecé a explotar la mía; lo cual me llevó a otra cosa que me apasiona, fui adquiriendo mucha confianza y fui experimentando diferentes estrategias a la hora de enseñar.

Cuando uno va a trabajar a una escuela hay que entender este lugar como el lugar al que van a aprender, no sólo los alumnos sino también nosotros, de las actividades y de los propios alumnos; la verdad es sumamente gratificante cuando en una clase los chicos están interesados en lo que estás diciendo y empiezan a preguntar y preguntar y tu resuelves su dudas…todas sus dudas; vaya que eso si te llena de alegría, saber que eres la persona que los puedes ayudar a aprender y a que tengan motivación por seguir investigando más de lo que tu llevas a clase.

Afortunadamente el grupo del que fui asesor en ese tiempo, (hoy llamado tutor) era un grupo emprendedor, con muchas ganas de estudiar y trabajar en equipo, con varios alumnos lideres que me apoyaron a que mi función como asesor fuera gratificante, de las actividades que recuerdo fue el carro alegórico del 20 de noviembre, nos propusimos hacer el destierro de Porfirio Díaz, para lo cual tuvimos que elaborar un barco enorme, el carro fue un éxito jamás se había elaborado uno así para el desfile, esto nos dio pausa para integrarnos mejor y siguieron un sin fin de actividades con el propósito de realizar un viaje de fin de cursos, finalmente al terminar sus estudios nos fuimos a la playa de Mazatlán, Sinaloa a disfrutar de unos maravillosos días, pero también fue la despedida de éste excelente grupo de jóvenes.

Aprendí de ellos que un buen profesor no es el clásico, rígido, serio, y autoritario, sino todo lo contrario, son jóvenes y por tanto debes tratarlos como tal, hay que entender el proceso de la adolescencia por el que están pasando, escuchar sus inquietudes, apoyarlos en sus proyectos y aclarar todas sus dudas, tu eres además de sus padres un escalón en su proceso de formación.

Entendí la profesión de los maestros, que en la actualidad está un tanto deteriorada pero al entrar al sistema comprendí que muchos somos maestros comprometidos, entregados a nuestra profesión, interesados en nuestros alumnos y con deseos siempre de estar actualizados, otros no tanto pero esto es igual en cualquier profesión.
En la docencia descubrí mi vocación por enseñar y he podido satisfacer mi eterna necesidad de aprender, siempre, algo nuevo.
“La educación cuesta, pero cuesta más la ignorancia”.

domingo, 17 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes.


La pequeña pero productiva investigación que realicé con mis alumnos que por la especialidad tecnológica se clásica como sigue:
Población 39 personas
20 hombres, especialidad electromecánica
19 mujeres, especialidad secretario ejecutivo

Me gustaría comentarles que mi percepción antes de ver los resultados era que todos los alumnos de la escuela sabían que es y lo que pueden buscar en la web, pensé que todos sabían hacer búsquedas, bajar información, buscar alguna nota de interés, que sabían muy bien estos ámbitos de la tecnologías, lamentablemente no fue así, y los resultados no son los esperados, las razones pueden ser muchas pero me gustaría comentarles las principales:

El Espacio. Un laboratorio de Cómputo con 48 computadoras para 800 alumnos.
El Internet. 12 computadoras con éste servicio para los mismos alumnos.
La Región. La mayoría de nuestros alumnos son de comunidades rurales.

Se les pidió contestaran solo tres cuestionamientos; fue interesante ver los resultados arrojados por dicho cuestionario.

24 de los 39 jóvenes encuestados contestaron q lo usan como RESERVORIOSólo 15 mencionaron utilizarlo como ESPACIO SOCIAL.Las respuestas más mencionadas son:

Descargar videos
Descargar imágenes
Buscar tareas
Utilizar Chat ó Correo
Bajar música

Fueron muchos los alumnos que contestaron que les gustan los videos y bajar imágenes, entonces se me ocurrió que esta es una muy buena idea para ponerlos a trabajar en este apartado, elaborando videos o presentaciones que puedan compartir con sus compañeros, a su ves los que saben su elaboración podrán enseñarle al resto de sus compañeros.

Los resultados nos marcaron la pauta para ver que herramienta es la que podemos adaptar a la clase. El tema de calor y temperatura que actualmente se ve en la asignatura de temas de física resulta muy acorde para la realización de esta actividad.

Cómo lo harán? levanté rápidamente una encuesta de quienes saben y quienes no saben elaborar videos ó presentaciones aminadas y la elaboración de e-mails (eran 5 en cada grupo los que si sabían) entonces hicimos 5 equipos y éstas persona ellos les explicarían cómo hacer un video-presentación en el salón de clases y después en el centro de cómputo como pueden cargar un archivo . La comprobación del aprendizaje será que se manden un video-presentación referente a la clase por medio del correo al resto de sus compañeros. De esta forma al recibir los correos de cada uno de mis estudiantes fomento el uso de las tecnologías, aunque el recurso sea poco hay que aprovecharlo.