martes, 30 de junio de 2009

¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualquiera?

Creo que si esta misma pregunta se les hubiera hecho a mis maestros del nivel medio superior de los años 90´s, la respuesta sería completamente afirmativa, pero hoy mi respuesta es no según la preparación que he llevado durante estos meses. Sí mi respuesta es no, pero también les digo que en la práctica aunque hemos llevado esta preparación seguimos siendo un tanto tradicionales simplemente analicemos nuestras evaluaciones del aprendizaje, algunos tomamos en cuenta trabajos, participaciones, asistencia, etc., pero al final la evaluación más contundente es un examen escrito con unas simples preguntas, pero entonces ¿evaluamos el aprendizaje? Y aún más ¿el aprendizaje fue significativo?, ¿la didáctica que utilizamos fue situacional?, ¿qué conocimientos previos trae el alumno? creo que son respuestas que debemos analizar arduamente para así mejorar nuestra práctica docente.

Tal vez mejoramos nuestra prática docente pero ¿qué hay del interés del alumno?, es un punto clave que la lectura nos muestra como una variable más que tenemos que considerar y que en esto influyen aspectos psico-sociales que nosotros poco podemos hacer para incrementar el interés de nuestros alumnos que acuden a las instituciones por obligación más que por convicción.

Creo que es el propósito de la lectura que aunque fue un tanto repetitiva que el aprendizaje que dejo en mi fue un tanto frustrante ya que lo se explica se resumiría en unas cuantas páginas con ejemplos situacionales que dejaran en mi un aprehendizaje más significativo.

Después de analizar completamente la lectura, me queda más claro lo que estamos estudiando y porque lo estamos haciendo, Al enseñar, el maestro está en el mismo acto aprehendiendo realidades, haciéndolas propias, y por tanto, construyéndose también a sí mismo.

Ser competente como maestro te motiva a generar alumnos competentes. Empezemos ahora para que su aprehendizaje sea para el trabajo y para la vida y forgen un mejor futuro.
Alberto Ramos

Concepciones del Aprendizaje

Estamos en un proceso de cambio, la Reforma Integral de la Educación Media Superior propone y establece concepciones diferentes para logra el vínculo enseñanza-aprendizaje, para lo cual ha desarrollado diferentes estrategia (cursos, conferencias, videos interactivos, diplomados y especializaciones) para capacitar al total de la planta docente, estamos en éste camino y en esta ocasión me permito explicarles algunas de estas concepciones del aprendizaje:

El aprendizaje Significativo (D. Ausubel, J. Novak).- Basado en retomar del alumno sus conocimientos previos para enlazar el nuevo conocimiento induciendo a éste por descubrimiento. Éste debe ser útil para la vida para que generar en el alumno un interés.

Psicología cognitivista. (Merrill, Gagné...), El conocimiento se da por estimulación, emociones y desafíos, captar-comprender-adquirir y retener.

El Constructivismo J. Piaget, dice: los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención, llevarlo al medio, transformar el conocimiento es decir reemplazar el conocimiento viejo por el nuevo

Como lo menciona la otra lectura el aprendizaje situacional llevar al alumno a la situación real para que el aprendizaje sea más significativo.

La mezcla de una o varias concepciones apoya al docente para realizar una práctica más activa y lograr que el aprendizaje sea útil tanto para el trabajo como para la vida